viernes, 15 de marzo de 2013

Reciclaje (o cupcakes para el Día de San Patricio 2013)



¿Y por qué no?

Me pregunté mientras estaba leyendo una publicación de Facebook de The Townhouse Hotel en Dublín, el hotel donde pasé unas vacaciones halloweenianas en 2011...

"Please enjoy a fantastic weekend in Ireland this St. Patricks Weekend, please take care and Thank you for your continued support..."

Leches! Ya es San Patricio???!! Wikipedia al poderrr!! 17 de marzo, ok. Estamos a 15, dos días contando con hoy para hacer una receta inspirada en ese día, teniendo en cuenta que hoy es el último día para lo que me queda del cosplay de Nina (pintar tooooodo el traje de camuflaje, terminar de dar algunos toques con la gran herramienta que es la termofusible, pelar y peinar la peluca,...), y encima, teniendo en cuenta que mañana temprano salimos hacia Jerez, y hacemos noche allí para volver el domingo al salón.... Pues como que no!

Y entonces me vino a la mente una idea, fruto de la vagueza extrema para algunos (sin duda), o del sentimiento práctico que tengo como insignia personal.... ¿Y por qué no haces una entrada de aquellos cupcakes que hiciste super inspirada al volver de Dublín? ¿Pensarán que soy una vaga? ¿Una aburrida?

Esponjosidad extrema debido al ingrediente estrella.... Cerveza Guinness!


Total, que decidí que merecía la pena usar esas fotos y recetas para una entrada, porque quedaron buenísimos y chulísimos, y porque, básicamente, me importa un pepino que me tachen de vaga!

Estos cupcakes llevan un ingrediente super guay. Un ingrediente, que al oírlo, la gente pone cara de asquito al pensar que va dentro de un cupcake.... Hasta que se prueban. No sobró ni uno (aunque eran minis, eso sí, aunque de la hornada salieron al menos 42...). Cerveza Guinnes!!

"Empapándome" de cultura irlandesa en la Factoría Guinnes de Dublín

Me decidí a hacerlos, aparte de porque me gustó el sabor de la cerveza Guinness (no soy cervecera, y "la rubia" me da asquito incluso....) porque siempre he oído que la cerveza es un ingrediente muy usado en cocina general (de hecho en Dublín probé varios guisos con Guinness, y agüita!)

Además de porque el destino solo hacía que me encontrase con cosas que me hacían pensar en dulces:

Escaparate de Kitty's, una tienda super cuca en Kilkenny



Dios! Solo me puede ocurrir a mí salir de fiesta en Halloween y encontrarme con el Coockie Monster! jajaja (y Elmo al lado)

Total, que al volver, dije que todo esto pudo haber sido una señal divina, y me puse con estos cupcakes inspirados en Dublín y el Día de San Patricio (aunque los hice en noviembre! jajajaja!! Es lo que tiene la inspiración, que viene cuando viene!).

Cupcakes para el día de San Patricio hechos en noviembre, con cerveza Guinnes! (Receta de Barbarita)

Aclaración primera: Aunque llevan cerveza, el bizcocho es apto para niños, ya que al hornearlo, el alcohol se evapora. Sin embargo el Buttercream sí que lleva alcohol, así que para los niños se podría hacer con el copete de chocolate o este mismo de vainilla pero sin la cerveza, por ejemplo, que le irá bastante bien al bizcocho.

Para la masa:

  • 115 gr. de mantequilla sin sal (yo uso la del LIDL, está riquísima).
  • 200 gr de azúcar
  • 80 gr chocolate en polvo sin azúcar
  • 170 gr harina
  • 1 cucharadita y media de levadura Royal
  • La mitad de una lata de Guinnes (son grandotas, alargadas)
  • 3 huevos M
Para la crema: 
  • 250 gr de mantequilla sin sal a punto de pomada
  • 300 gr de azúcar glass (yo uso el de Funcakes)
  • 4 cucharadas de cerveza Guinness, o al gusto. Si hay niños, separad un poco de buttercream antes de añadir la cerveza, ya que el alcohol permanecerá en la crema
Primero batimos la mantequilla sola hasta que se vuelva cremosa, añadimos el azúcar glass tamizado, y batimos hasta que la mezcla blanquee. A continuación se añaden los huevos, uno a uno. Si os cuesta mucho, podéis añadir un poco de cerveza para ligar. A continuación, añadimos la harina con el chocolate y la levadura tamizados, batiendo a velocidad media, y vamos incorporando la cerveza.

Repartimos en cápsulas para cupcakes. Yo elegí unas de Wilton con motivos especiales para San Patricio que tuvieron un resultado pésimo, absorvieron la grasa y las que no se despegaron, se quedaron super feas. A mí me salieron unos cuarenta y pico mini cupcakes. Si decidís hacerlos grandes, os dará para un poco menos de la mitad.

Se meten en el horno durante unos 20 minutos, o hasta que un palillo salga limpio. Una vez en su punto, se sacan y se dejan reposar unos minutos en el molde antes de pasarlos a una rejilla para que se terminen de enfriar.

Enfriándose, con burbujitas de la cerveza, imagino!


Mientras se enfrían, hacemos el buttercream, mezclando a velocidad alta la mantequilla con el azúcar glass, y una vez blanqueada la crema, añadir la cerveza Guinnes al gusto (o no añadirla, oiga, que para gustos.....). 
Luego, lo teñimos de verde (usé el verde en gel de Wilton), pero verde, verde! Esmeralda, vaya! Y cuando estén fríos, los decoramos. Yo usé la boquilla 2D de Wilton, porque por aquél entonces no tenía la de césped.... de ahí la pinta que tienen de "cáctus" jajaja...


Además, decoré con tréboles hechos en pasta de azúcar teñida de verde, con el mismo colorante, y un poco de purpurina comestible. Están hechos con unos cortadores muy monos de PME, si mal no recuerdo, que no los recomiendo, porque, San Patricio es solo un día, y al final los dejas muertos de risa....pero es que son taaaan monos!!



Perdonad por la resolución, pero las hice con el móvil porque iba corriendo a un almuerzo familiar...

Feliz Día de San Patricio!!


En fin, solo recordaros que muy pronto vendrán más posts, de Pascua, de Semana Santa, del Salón del Manga de Jerez y nuestros cosplays de Tekken... Y esta vez no serán con recetas y fotos recicladas, lo prometo! jajajaaj

Para terminar algunas fotos del viaje inspirador:

En el Phonix Park, con los renos salvajes

Sí, una foca. En Howth. De lo más reseñable del viaje jaja, es que era adorable!

El Monasterio de Glendalough y cementerio, de lo más impresionante y bonito que pude ver

Cocktail de Jameson con zumo de arándanos en una cata en la factoría de Jameson

Y unas de las canciones dublinesas más chulas!








PD. Nerviosismo cosplayil total!

No hay comentarios:

Publicar un comentario