sábado, 23 de febrero de 2013

Post-Sanvalentiniano

Por fin encuentro un huequito para escribir, aunque lo haré a toda prisa!!

Como siempre, a destiempo, este post va sobre San Valentín. Podría haber puesto en el título "Post Post-Sanvalentiniano". Pero leches, iba a quedar un poquito redundante.

El tema es que, desde mi punto de vista, ha sido fracaso total.

Se me antojó hacer unos cupcakes con un corazón dentro..... Así que me puse a ello.

No tengo fotos del paso a paso, porque eso de documentar por pasos los fracasos de una, no mola nada!

Solo voy a subir una foto de uno de los cupcakes cuando aún no estaba terminado:


Un precioso corazón....horizontal (por cierto, Blogger, sigue queriéndome  mover las fotos y no sé por qué)




A primera vista se diría "oooohhh, qué mono!!!", que fue lo que dije yo..... Pero pasados los primeros segundos de euforia reposteril.....una se da cuenta de que falla algo.....y es que el corazón queda mirando en horizontal..... Es decir, que para ver el corazón, el "San Valentín" que se los vaya a comer, tiene que empacharse primero a base de buttercream, para llegar a ver ese corazón tal cual se ve en la foto....


Y eso que me esforcé en ponerlos todos bien centraditos, en medio del cupcake! La técnica que seguí fue la siguiente:

  • Hacer un bizcocho de fresa, tipo layer cake, y cortar de él corazones con un cortagalletas (ver receta al final del post).
  • Hacer la masa de los cupcakes (estos en concreto eran de chocolate, aunque se puede hacer del sabor que se prefiera. Podéis ver la receta abajo).
  • Preparar las cápsulas en los moldes para cupcakes y verter algo así como una cucharada de masa de cupcakes, y una vez hecho eso, insertar el corazón de bizcocho (en vertical), justo en el centro, y echar otra poca de masa por encima...
  • Meter al horno durante unos 25 minutos a 170º, y sentarte frente al horno a ver cómo tus cupcakes sanvalentinianos se convierten en "setas". Sí, setas. Tipo muffin, pero a lo bestia....
  • Sacarlos del horno tras comprobar que están hechos.
  • Dejar enfriar en el molde unos minutillos, y luego traspasarlos a una rejilla.
  • Recortar las setas para que vuelvan a ser un cupcake XD, y contemplar con horror que los corazones que tan mañosamente habíamos puesto bien derechitos en los cupcakes, han flotado durante el horneado y se han quedado de cualquier manera excepto de la que una quería....
Tras el sentimiento total de fracaso, me puse a decorarlos (el buttercream es de fresa, hecho con fresa en pasta de HomeChef y la receta está abajo con la de los bizcochos). Y quedó esto:



En su cajita roja a juego


Utilicé el mismo cortador en forma de corazón, y otros en forma de letras para crear el mensaje. Estampé algunos corazones con stencils y lustre(ya que eran para un chico....y....no me gustan las cosas tan ñoñas para hombres!jajajaja!) y pegué las letras encima. Además, decoré con algunas perlitas.


Cupcakes Sanvalentinianos de Bea para su Cari (de ahí las letras)


Para otros hice corazones con chocolate en color rosa y rojo, usando un molde de silicona de Ibili, parecido a una cubitera:


Como el molde era tan hondo, algunos los corté para hacerlos menos profundo, una vez secos.


La verdad es que no me gustó el resultado; la mayoría de los corazones salieron deformes, no sé si porque el molde es muy hondo y se creaban burbujas, o fue una mezcla entre eso y que el chocolate no estuviera todo lo líquido que debiera.


Estos son del compi de Bea, para su mujer. 

La verdad es que puestos en un cupcake quedan bastante cucos:


Aquí se puede ver cómo el corazón tiene burbujas (lo del centro no es una burbuja, es un corazón pequeño dentro del corazón)


Estos mismos corazones los usé para hacer un centro, en el que además puse una rosa hecha de chocolate blanco plástico.... Y quedó una cosa bastante curiosa:


El papel es de los señores chinos....el lazo y el recipiente es reutilizado de otro regalo

Normalmente no hago estas cosas, pero es que, me vi en una situación un poco.....comprometida.... Y es que la misma pareja me pidió cupcakes, primero la chica, y luego el chico.....y claro, al chico, le tuve que dar esta idea (ya que de tiempo andaba super corta para hacer galletas, o algo más elaborado) para que no se presentasen los dos con dos cajas de cupcakes y se quedasen con cara de poker jajajaja... La organización de las entregas también tuvo lo suyo.... Gracias a mi hermana Gusi fue posible :)




RECETA PARA EL BIZCOCHO DE FRESA (para molde para layer cake de unos 20 cm)


  • 58 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 
  • 100 g de azúcar blanco 
  • 1 huevo M 
  • 100 g de harina con bicarbonato
  • 1 cucharadita de levadura Royal 
  • 60 ml de leche semidesnatada 
  • 1 cucharadita de fresa en pasta, o al gusto

Precalentamos el horno a 175º (160º si es con ventilador).
Preparamos el molde de layer cake (yo los uso desmontables, y de los que no se te pega....pero aún así, recomiendo embadurnarlo con mantequilla para desmoldar más fácil). Tamizamos la harina con la levadura química en un bol y reservamos. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare, este es el punto que nos dice que se han homogeneizado. Añadimos el huevo, batiendo hasta que se incorpore. Agregamos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que se incorpore. A continuación, añadimos la leche y volvemos a batir. Agregamos la otra mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea. Añadimos la fresa en pasta, ajustando el sabor (y color) a nuestro gusto. Echamos la masa en el molde y..... Horneamos durante 20-22 minutos o hasta que un palillo salga limpio (esto puede cambiar mucho de un horno a otro....es cogerle el tranquillo). Dejamos enfriar el bizcocho en el molde 5 minutos y después desmoldamos y lo pasamos a una rejilla, para que se enfríe.



RECETA PARA LOS CUPCAKES DE CHOCOLATE (Receta de Alma de Objetivo Cupcake)

(Para 6-8 cupcakes, dependiendo del tamaño)

  • 2 huevos
  • 140g de azúcar
  • 115g de harina con bicarbonato
  • 120g de mantequilla
  • 2 cucharadas y media de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 60 - 70ml de leche

Precalentamos el horno a 160º.
Preparamos los papeles para cupcakes en el molde para cupcakes (yo uso uno de silicona, que me salió bastante barato, pero tras mi experiencia....os digo que mejor de acero inox, porque son más fáciles de manejar luego para meter y sacar la bandeja del horno, desmoldar.... Así que en cuanto tenga un dinerillo me haré con uno de esos.
En una jarra, mezclamos la leche con el extracto de vainilla.
En un bol, tamizamos junta la harina, el cacao y la levadura química.
Batimos el azúcar con la mantequilla hasta que esté cremoso y la mezcla se aclare. Añadimos los huevos, uno a uno. A continuación, añadimos la mitad de la mezcla de harina y cacao. Después la leche y finalmente el resto de la harina.
Repartimos la mezcla entre los papelitos de cupcakes, sin llenarlos más que 2/3.
Horneamos en torno a 22-24 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo salga limpio.
Sacamos del horno y dejamos templar en la bandeja 5 minutos antes de traspasarlos a una rejilla.



BUTTERCREAM DE FRESA
  • 250 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 
  • 250 g de icing sugar (o, en su defecto, azúcar glas) 
  • 1 cucharadita y media de fresa en pasta, o al gusto (de sabor y de color)

El proceso, es, como siempre, en primer lugar batir mantequilla con azúcar glass hasta que estén completamente incorporadas, y luego ir añadiendo la fresa en pasta hasta que nos guste el sabor y el tono de color que vaya apareciendo.


Luego se decoran los cupcakes, teniendo especial cuidado de que estén completamente fríos, si no, el buttercream se derretirá y comeréis cupcakes mojado en sopa de buttercream de fresa!


Eso es todo por hoy!!


PD. No me puedo despedir sin dejaros la foto de mis calcetines de cupcakes (me los regalaron por mi cumple, y cuantos más lavados tienen encima, más me gustan!) jajajajajaja! Por cierto, son de Blanco :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario